telefono +56 2 32944434
whatsapp +56 9 86095865

¿QUÉ ES UN JUICIO DE TERCERÍA?

 In Tercerías

Cuando a una persona le embargan sus bienes sin ser parte de un juicio, puede invocar una acción legal que se llama tercería incidental de posesión. Con esta acción puede intervenir como tercero para solicitar al tribunal que conoce de la causa principal que se alce el embargo que ha recaído en los bienes que se encontraban en su poder o que poseía. Esto lo hace amparándose en la presunción de dominio que establece la ley en el artículo 700 inciso segundo del código civil.

 

Es muy común que parte de nuestros bienes puedan ser embargados por deudas que no son nuestras, aun cuando no seamos codeudores (avales) o fiadores, en un juicio en el que no somos parte.

¿Cómo puedo alzar los bienes embargados?

Para poder alzar el embargo de los bienes embargados, el afectado debe interponer una demanda incidental de tercería, ésta se tramita en el mismo juicio en el que se ha decretado el embargo de los bienes, acompañando la documentación necesaria para crear convicción en el tribunal acerca de la procedencia de los bienes y demostrar que no pertenecen al demandado principal y que están en posesión del tercerista.

 

 

¿Cómo es el trámite de la demanda incidental de tercería?

juicios de tercerías

El procedimiento de la demanda incidental de tercería es el siguiente:

 

  • Comienza con la Interposición de la demanda incidental tercería de posesión patrocinada por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Ésta debe ser presentada desde el embargo de los bienes hasta antes del remate de éstos y se debe dirigir en contra del acreedor (demandante o ejecutante) y el deudor principal (demandado o ejecutado).

 

Una vez ingresado el escrito de la demanda incidental de tercería, el tribunal notificará a las partes por el estado diario (no es necesaria su notificación personal, a menos que el tribunal ordene notificar de otra manera).

 

  • En la primera resolución que se dicte en relación al incidente de tercería, el tribunal dará traslado a las partes para que expresen lo que sea necesario en relación a la demanda incidental de tercería. En el escrito de demanda incidental de tercería y con el mérito de los documentos acompañados, se debe solicitar la suspensión del procedimiento de apremio de embargo que recae sobre los bienes.

 

  • Transcurrido el plazo de tres días para evacuar las partes el traslado conferido, habiéndolo hecho o no, el tribunal recibirá la causa a prueba y fijará los puntos que el tercerista y los demandados incidentales deben probar, normalmente la efectividad de haberse encontrado en posesión de los bienes al momento de embargarse los bienes.

 

 

En este periodo las partes deben presentar sus testigos, documentos u otras pruebas que tengan para crear convicción en el tribunal. Este periodo de prueba ordinario, en general, es de 8 días hábiles (se descuentan sólo los feriados).

 

  • Concluido los ochos días de prueba, el tribunal citará a las partes a oír sentencia, lo que significa que la causa incidental será sentenciada próximamente y se dictará el fallo.

 

Si el tribunal, de acuerdo a la prueba recibida, estima que hay razones suficientes para establecer que el tercerista se encontraba en posesión de los bienes al momento del embargo, ordenará su alzamiento y la suspensión definitiva del procedimiento de apremio (remate de los bienes).

 

Por el contrario, si la prueba rendida no produce convicción en el tribunal, éste no dará lugar a la demanda incidental de tercería, ordenando que se continúe con el procedimiento de apremio (hasta el remate de los bienes embargados).

 

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento incidental de tercería?

Como es un incidente dentro del juicio, el tribunal tardará entre 4 a 6 meses en dictar sentencia de tercería, dependiendo de la prueba que se aporte al juicio y la atención que los abogados terceristas pongan en la causa para acortar los plazos y evitar que transcurra mucho tiempo entre paso y paso.

 

¿Qué pruebas son útiles para acompañar a la demanda incidental de tercería?

Para sustentar la demanda de tercería, se pueden usar los medios de prueba que señala la ley (documental, testimonial, inspección personal del tribunal, peritos, confesional), pero los más importantes son los documentos necesarios para acreditar la presunción del artículo 700 inciso segundo del código civil que señala El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.”

 

Por lo anterior, es necesario acompañar los documentos que acrediten la calidad de propietario o poseedor del bien raíz en donde se encuentran los bienes muebles embargados (certificado de dominio vigente evacuado por el Conservador de Bienes Raíces del domicilio del inmueble), si es arrendatario el contrato de arrendamiento, entre otros.

 

De los bienes muebles embargados, será muy efectivo para el éxito de la gestión de tercería, acompañar las facturas o boletas que individualicen cada uno de ellos y que demuestren que éstos pertenecen al tercerista y no al demandado principal.

 

¿Cuándo se debe presentar la demanda incidental de tercería?

La demanda incidental de tercería se debe presentar en cuanto se embarguen los bienes por un receptor judicial (el embargo es la nómina de bienes muebles en cantidad suficiente que el funcionario levanta para poder pagar la deuda por la que se ha demandado).

 

juicios de tercerías

 

Mientras menos tiempo transcurra desde el estampado receptorial de embargo, más posibilidades de éxito existirán en el alzamiento del embargo.  El plazo límite para presentar la demanda incidental de tercería es el momento del remate de las especies, pero se hace más complejo en esa etapa pues entre el embargo y el remate existe un trámite conocido como “retiro de especies” y se corre el riesgo que las especies se deterioren o derechamente se extravíen.

 

¿A quién debo demandar incidentalmente de tercería?

El tercerista (afectado de embargo de bienes por deudas ajenas), debe demandar incidentalmente al acreedor y deudor principal (demandante y demandado).  Es muy importante conocer los nombres completos, profesión u oficio y domicilios de los futuros demandados pues éstos son requisitos básicos del escrito de demanda incidental de tercería.

 

¿Es seguro el éxito de la demanda incidental de tercería?

Como en toda gestión judicial, el éxito dependerá de la prueba con la que cuente el tercerista para poder provocar convicción en el tribunal y de esta manera demostrar por lo menos su condición de poseedor, es decir, gozar de la tenencia de las cosas embargadas con ánimo de señor o dueño.

 

¿Cuál es el valor de los honorarios por una demanda incidental de tercería?

Depende de varios factores el valor de los honorarios profesionales. En primer punto a considerar es el lugar donde se está tramitando el juicio principal. Luego se debe evaluar la cuantía de los bienes embargados y la complejidad de la prueba que se tenga.

 

Normalmente los honorarios profesionales de abogados en esta gestión contienen una parte fija que va entre los $ 250.000 a $ 300.000 más una parte variable que va entre 5% a 8% de la cuantía demandada. Estos honorarios deben ser vistos caso a caso y en Multilegal tenemos planes de pago que se pueden pactar en cuotas mensuales.

  • CONTÁCTENOS

    enganche
  • CONTÁCTENOS

    enganche