telefono +56 2 32944434
whatsapp +56 9 86095865

Todo lo que debes saber sobre el aspecto legal del divorcio

 In Derecho Familiar

Nuestra legislación no ha definido qué es el divorcio, pero se señala que “el divorcio pone término al matrimonio”. Lo que no es discutible es que el divorcio tiene un efecto fundamental: “poner término al matrimonio” o disolver el vínculo matrimonial.

 

Por otro lado, el divorcio produce otro efecto importante en materia de filiación, pues no la afecta ni en los derechos ni en las obligaciones emanadas. Es decir, con el divorcio de los padres, los hijos nacidos durante el matrimonio conservan los mismos derechos y obligaciones.

 

El divorcio debe ser solicitado o demandado y se obtiene mediante una sentencia judicial, declarando el juez de la causa el término al matrimonio y a todos los derechos y obligaciones entre los cónyuges que este vínculo conlleva.

 

De esta forma se regulan las relaciones directas y regulares entre los padres y los hijos menores de edad, y los alimentos que se deben pagar, ordenando las inscripciones y subinscripciones que sean necesarias en el servicio de registro civil en la partida de matrimonio entre los cónyuges.

 

¿Quién de los dos puede solicitar el divorcio?

El divorcio puede ser demandado por uno de los cónyuges sin importar cuál es la causal: cese de convivencia por más de tres años o por culpa. La otra opción es la solicitud por ambos conjuntamente, cuando el cese de convivencia se ha extendido por más de un año.

 

juicios de divorcio

 

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen en Chile?

Nuestra legislación reconoce dos tipos de divorcios:

1) El divorcio por cese de la convivencia o “divorcio remedio”

2) El divorcio por culpa.

 

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Es la solicitud que hacen ambos cónyuges ante el tribunal de la familia con el objeto de poner término al matrimonio, cuando ha habido un cese de convivencia que se extiende por más de un año.

 

En el procedimiento se deben regular las relaciones directas y regulares entre los padres y los hijos menores de edad, se debe regular el pago de alimentos menores y además el cuidado personal, cuando existan hijos menores de edad.

 

Para poder acreditar el cese de convivencia por más de un año, se debe considerar la fecha de matrimonio para poder depurar la prueba. Si el matrimonio se celebró antes del 18 de noviembre de 2004, la prueba puede ser cualquiera sin restricción. Por el contrario, si el matrimonio se celebró después del 18 de noviembre de 2004, es decir después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella.

 

Por otro lado las partes deberán acompañar a la solicitud de divorcio, un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

 

¿Qué es el divorcio unilateral?

El Divorcio Unilateral es la demanda que uno de los cónyuges presenta ante el juez de familia para poner término al vínculo matrimonial y siendo uno de los requisitos el haber transcurrido al menos 3 años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio o la demanda por culpa del otro cónyuge por las causales que establece la ley cuando así se acredite en juicio.

 

Cuando se decida demandar unilateralmente el divorcio por cese efectivo de la convivencia, éste debe ser igual o superior a tres años y para probarlo se debe considerar la fecha de celebración del matrimonio.

 

Si el matrimonio se celebró antes del 18 de noviembre de 2004, la prueba puede ser cualquiera sin restricción. Por el contrario, si el matrimonio se celebró después del 18 de noviembre de 2004, es decir después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley.

 

Lo relativo a las relaciones directas y regulares y alimentos, será regulado en el juicio. El juez puede negar el divorcio si el cónyuge alimentante ha incumplido su obligación durante el cese de la convivencia.

 

¿Qué es el divorcio por culpa?

El Divorcio por culpa es aquel divorcio que se produce por falta imputable al otro, que constituye una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos y que torne intolerable la vida en común.

 

Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos:

  • Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.
  • Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio.
  • Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
  • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

 

Cuando se configura la causal para el divorcio por culpa, no existe la limitación de cese de convivencia y la demanda se puede interponer sin considerar lo anterior. En el juicio se deberá crear la convicción necesaria en el tribunal para configurar la causal, por lo que los medios de prueba (como en todo procedimiento judicial) son fundamentales para el éxito de la gestión.

 

¿Cómo es el procedimiento de divorcio?

Si el divorcio es unilateral, el tribunal competente es el del domicilio del demandado. Si la solicitud es de mutuo acuerdo, el tribunal competente es el del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

 

divorcio

 

¿Qué documentos necesito para tramitar el divorcio?

Los documentos que se necesitan para tramitar un divorcio varían según el caso particular, pero por lo general se requerirán los siguientes:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos/as, si los hubiere.
  • Antecedentes del domicilio de los cónyuges.
  • 2 Testigos para acreditar cese de convivencia.
  • Certificado de Residencia.

 

Fui notificado de una demanda de divorcio, ¿Qué hago?

Si usted es notificado de una demanda de divorcio interpuesta en su contra, lo primero que debe hacer es contactar a Multilegal para hacer la evaluación de su caso. Es fundamental que nos contacte lo antes posible.

 

En la notificación que le entregue el receptor, estará la demanda de divorcio y la resolución del tribunal en la que se señalará la fecha de la audiencia preparatoria. Además de lo anterior, se le apercibirá acerca de su no concurrencia y esta le advertirá que si no asiste a dicha audiencia ésta se celebrará con las partes que asistan y le afectarán todas las resoluciones que se dicten.

 

Además se le informará que debe concurrir con un abogado y seguramente se mencionará en la misma resolución acerca de su derecho a reconvenir (contrademandar) y de solicitar compensación económica. Así como los plazos con los que cuenta.

 

Si no tiene los medios necesarios para contratar un abogado particular puede acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna o las clínicas jurídicas de las Universidades acreditadas.

 

Fui demandado(a) de divorcio, ¿Tengo derecho a una compensación económica?

La Compensación económica, en virtud de lo establecido en el artículo 61 y siguientes de la ley 19.947, se señala que es el derecho que tiene cualquiera de los cónyuges a demandar una indemnización pecuniaria, en aquellos casos que no haya podido desarrollar una actividad remunerada o lo haya hecho en menor medida, cuando se ha tenido que dedicar a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

 

¿Cuánto demora el juicio de divorcio?

El tiempo que puede tardar en tramitarse una solicitud o demanda de divorcio depende de diversos factores como la región de asiento del tribunal, la carga procesal que tenga el tribunal, el período del año en que se ingrese la acción, etc.

Por lo general y de acuerdo a la experiencia, el tiempo de demora es más menos el siguiente:

 

Para Divorcio de mutuo acuerdo según las estadísticas en tribunales y nuestra experiencia, tarda de 2 a 6 meses. Por lo general, se decreta en la misma audiencia preparatoria a la que deben asistir también los testigos.

 

Para el caso de divorcio unilateral el tiempo aumenta, tardando entre 3 a 8 meses, pudiendo aumentar incluso de deducirse recurso de apelación contra la sentencia definitiva.

 

¿Cómo se puede probar el cese de convivencia para un divorcio?

Como hemos señalado, para la procedencia del divorcio por cese de convivencia, se requiere probar un año en el caso del divorcio de mutuo acuerdo y tres años en el caso del divorcio unilateral.

 

El cese de convivencia debe ser probado ante el juez de familia que está conociendo de la solicitud o demanda, se necesitan generalmente las siguientes pruebas:

 

  • 2 Testigos.
  • Certificado de Residencia
  • Otros documentos que acrediten cese de convivencia (comprobantes de cuentas con los domicilios de los cónyuges, por ejemplo).

 

En el caso de aquellos matrimonios celebrados después del día 18 de Noviembre del año 2004, la ley de matrimonio civil, limita los medios de prueba para acreditar el cese de la convivencia o tiempo, a los siguientes documentos:

 

  • Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública.
  • Acta de cese de convivencia solicitado por uno de los cónyuges en el Registro Civil el que debe ser notificado por orden del tribunal de familia.
  • Copia de algún otro juicio entre los cónyuges (por ejemplo si ha habido un  juicio por alimentos o tuición).

Una vez que se haya realizado el cese por una de las formas mencionadas, recién empieza a correr el plazo de un año para el divorcio acordado o de tres años para el divorcio sin acuerdo. Sin el cese de la convivencia el plazo ni siquiera comienza a correr.

 

juicios de divorcio

 

Quiero divorciarme ¿Cuál es el valor de los honorarios profesionales de un abogado?

Dependiendo del tipo de divorcio que se tramitará, los honorarios fluctúan más menos en el siguiente rango:

 

  • Divorcio unilateral por cese de convivencia: entre $ 400.000 a $ 500.000 (dependiendo de la prueba que se tenga disponible). Si se pedirá compensación económica se adiciona un 10% de lo recuperado.
  • Divorcio unilateral por culpa: entre $ 500.000 a $ 600.000 (dependiendo de la prueba que se tenga disponible).
  • Divorcio bilateral o de mutuo acuerdo por cese de convivencia: entre $ 200.000 a $ 250.000 por cónyuge (dependiendo de la prueba que se tenga disponible).

 

No olvides que nuestro equipo de abogados en Multilegal pueden ayudarte en todas las etapas del divorcio para que se realice correctamente y sin errores o demoras innecesarias.

  • CONTÁCTENOS

    enganche
  • CONTÁCTENOS

    enganche